jueves, 28 de marzo de 2013

Ponencia en el III Congreso de la Red Española de Política Social (REPS). Noviembre 2011.



EL FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL COMO OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO. UNA VISIÓN DESDE EL GÉNERO. 



Abstract:
En la coyuntura económica actual, el empleo se plantea como una estrategia global de inserción de las personas. Empleo entendido como desarrollo integral que va más allá de lo meramente económico. En esta situación las mujeres se erigen como un colectivo prioritario de intervención. Así, el empleo, para ellas puede suponer una oportunidad para el cambio, fomentando procesos individuales: mejora de autoestima, desarrollo personal, etc.; aspectos que conforman el término empoderamiento.
Desde la Administración Pública Local, como garante de las políticas de bienestar de la ciudadanía en los entornos más inmediatos, se debe apostar por iniciativas que permitan alternativas profesionales de mejora de la igualdad de oportunidades de las mujeres, y por ende de su situación individual y socio-emocional.
Nuestro entorno de investigación parte de una muestra de 90 personas desempleadas y acogidas al programa de empleo que se llevó a cabo desde la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vila-real en Castellón a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, destinado a financiar la realización por parte de los Ayuntamientos de inversiones generadoras de empleo y actuaciones de carácter social, de competencia municipal, que contribuyeran a la sostenibilidad económica, social y ambiental a lo largo del año 2010. Desde este marco observaremos la propuesta que se llevó a cabo. Si tuvo en cuenta los aspectos de empoderamiento mencionados, y si éstos supusieron una mejora en la evolución de las interesadas, o si por el contrario se produjeron efectos no deseados o perpetuadores de roles sociales tradicionalmente asignados a las mujeres.
Por todo ello y dada la importancia manifiesta que tiene el empleo en la sociedad actual, la presente ponencia planteará en definitiva diversas cuestiones de fondo: ¿la tradicional distribución patriarcal de roles puede ser superada a través del trabajo? Y si es así, ¿existe una revisión desde lo local en la implementación de esas estrategias emancipadoras?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario