DESEMPLEO Y GÉNERO. CAMBIOS
EN LA
MASCULINIDAD MANIFIESTA. VILA-REAL UN CASO DE ESTUDIO.
Desde hace unos años, el
concepto de masculinidad está en tránsito hacia una redefinición de sus valores
y de la representación social que se muestra en las manifestaciones públicas de
la masculinidad. Pero una situación polarizada se mantiene aún en algunos
sectores productivos que son más reticentes a esos cambios. Se estigmatiza al
hombre que no actúa según un patrón identificador dentro del grupo de iguales. Tomando
como base una muestra de 80 hombres desempleados procedentes de las empresas
cerámicas que participan en un Plan
Integral de Empleo (Plan de Empleo Municipal) llevado a cabo desde la Delegación de Promoción
Económica del Ayuntamiento de Vila-real (Castellón), la presente
comunicación viene a observar el replanteamiento por parte de éstos de su rol
dentro de una representación social manifiesta. Asimismo pondrá de manifiesto
que casi un noventa por cien de los hombres que han participado en las entrevistas semiestructuradas utilizadas
para el estudio cualitativo, ha descubierto nuevos roles en relación a su
familias, el empleo y su entorno social; vinculados
a la complejidad social creciente. Ante esta situación las respuestas masculinas
serán diversas y -aunque de forma minoritaria- se observarán formas de
resistencia al cambio.
Sin poner en duda la importancia
que por supuesto tiene el empleo en la sociedad actual, la presente
comunicación planteará como cuestiones de fondo: ¿la alienación que un entorno
fabril puede provocar en los trabajadores y
su consiguiente desvinculación de las prácticas de representación sindical?,
¿esta dimensión laboral impide el desarrollo de otras prácticas
socio-familiares y culturales, así como la participación como agentes sociales?.
Y de ser así, ¿tal vez hemos sobredimensionado el modelo de cultura del
esfuerzo frente al modelo de cultura del disfrute?
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