Si no trabajas y estudias con una tribu o un pueblo "no contaminado" nunca serás un buen antropólogo.... Eso me dijo una persona indeseable que aún estoy esperando que me felicite por mi doctorado (hace ya más de un año que lo tengo).
No, no creo necesario analizar otras culturas diferentes a la nuestra, en lugares remotos. Siempre me ha parecido que la postura de estos antropólog@s es muy etnocéntrica. Y que, aunque busquen el análisis sincero de otras culturas para comprenderlas, no dejan de tener un sesgo de superioridad demasiado acentuado, como diciendo"Yo, que soy superior a tí te hago el favor de tenerte en cuenta, te observo como algo curioso, pintoresco, etc."
Esa es la Antropologia clásica, y que aún perdura, y lo observamos aún cuando aparecen cargados bien sea con un libro de notas o bien con un portátil.
Durante mis estudios de Licenciatura, descubrí la Antropología de la sexualidad, la de género y de la diversidad cultural y me dí cuenta gracias a las lecturas del antropólogo Marc Augé, que no es necesario irse a una tribu perdida para descubrir otras culturas.
No hay que olvidar que miramos a otras culturas (realmente otras formas culturales) para conocer la nuestra.
Indago sobre las masculinidades, sobre las formas que tienen los hombres (y también las mujeres) de representar la masculinidad en nuestra propia sociedad occidental. Mi objetivo, en definitiva es conocer como se relacionan tanto hombres como mujeres. Para una vez comprendido, buscar maneras de modificarlo, incluso, eliminar las distinciones de genero y quedarnos con un único género a la manera que lo menciona J. Butler.
Estoy en el camino.....
¡¡¡¡ FELIZ 2017 !!!!
Este pretende ser mi Blog donde iré colgando los textos que me interesan tanto los artículos, capítulos de libros o publicaciones que me publican. Así como las conferencias, ponencias y comunicaciones realizadas en diversos Congresos. Talleres que me solicitan sobre igualdad, como reflexiones personales o artículos de otras personas que me llaman la atención por diversos motivos Y otros temas de interés académico y profesional en general.
viernes, 30 de diciembre de 2016
viernes, 9 de diciembre de 2016
DIAS DE PORTO Tercera parte. ¿Donde están las músicas?
Esta es la tercera reflexión extra-académica sobre el feminismo y la igualdad, que he podido ponderar a lo largo de este tercer mes de Estancia en esta increíble ciudad. Vaya por delante que amo las músicas en general y, entre ellas, el género que sirve de excusa para esta cavilación.
Estos días he podido asistir a un festival de jazz y entre las ocho actuaciones que disfruté, no observe en el escenario a ninguna mujer. Habían mujeres entre el público, habían mujeres entre el equipo técnico de luces, sonido, etc., habían mujeres fotógrafas.... pero no ví a ninguna mujer tocando un instrumento en un grupo de jazz.
Es cierto que seguro que existen (no conozco todos los grupos), y es cierto que alguién me puede decir que las mujeres son grandes cantantes de jazz (Nina Simone, Aretha Franklin....) pero son cantantes, no las llaman para tocar el contrabajo o la batería.....
En cualquier caso y sin entrar en el debate específico del jazz (que por otro lado, me gusta muchísimo). ¿Era yo el único al que le llamaba la atención ese echo? y si es así, ¿Por qué?
La clave, creo yo, está en la NATURALIZACIÓN DE LA DIVISIÓN SEXUAL.
Esto es, vemos como natural y hasta lógico, que existen tareas, acciones, profesiones..... que son de hombres y otras que son de mujeres. Si bien es cierto que esto no siempre se cumple en todas las acciones, profesiones, etc. Sí hay un alto porcentaje que lo aplica y que introduce al no natural como una excepción o anomalía. Veamos un ejemplo: las modistas, general ha sido una profesión muy feminizada, y cuando ha aparecido un hombre, ha sido para subir de nivel la propia profesión, ya no es un modisto, sino un Diseñador de Moda..... Por el contrario cuando a un grupo de jazz (mayoritariamente masculino, claro) se le une una mujer es como cantante y para introducir un matiz de dulcificación....
Es verdad, estoy generalizando y eso puede llevar a inexactitudes. Pero lo cierto es que en pocas ocasiones he visto grupos mixtos que vivan esa opción con la misma naturalidad con la que ahora observamos la división.
Y por ello creo que esto resultaría interesante de trabajar si se quisiera conseguir la igualdad real entre Mujeres y Hombres. Mientras tanto LA NATURALIZACIÖN DE LA DIVISIÓN está en el aire, y es difícil de erradicar. Por tanto, batalla perdida.... de momento.
Obrigado, Porto!!!!
Dias de trabalho e prazer, de reflexão e análise. Eu sempre tenho em meu coração.
jueves, 8 de diciembre de 2016
Un dia en Porto 7-12-2016
Un día mio en Porto empieza antes de que se levante el día. Mi despertador suena a las 7:00 y aún es noche en la ciudade do Douro. Después de la ducha y el desayuno (pequeno almolço) en una cafetería cercana, recorro mis 20 minutitos cuesta arriba hasta el Centro para investigadores de la Universidade do Porto. Allí trabajo de 8:50 a 17:30 (con una parada de 45 minutos a las 13:00 para fazer almolço (comer).
A las 17:30-18:00 ya es noche cerrada en esta espectacular ciudad y a partir de ahí, las luces navideñas colonizan el espacio urbano sin contemplaciones.
Una cuestión que me embarga es lo poco que duran aquí los amaneceres y los atardeceres. Es de noche y en seguida surge el día; o es de día y en escasos minutos pasamos a la noche, por eso cuando puedo captar esos momentos de impasse, es una sensación de plenitud y belleza inmensa...
Cuando finalizo la jornada de Investigación- trabajo, surge un momento de duda: ¿Qué hacer encerrarme en mi celda residencial hasta el día siguiente o vivir la ciudad? Habitualmente me voy a mi habitación y me recluyo allí a leer chatear....Pero en este caso, y dado que se trata de un tema que me gusta (el jazz) y que aquí es pasión,... ¡¡¡y que narices!!!, creo que me lo merezco. Aprovecho los días festivos para acudir a un Festival.
Este es el día foto a foto:
A las 17:30-18:00 ya es noche cerrada en esta espectacular ciudad y a partir de ahí, las luces navideñas colonizan el espacio urbano sin contemplaciones.
Una cuestión que me embarga es lo poco que duran aquí los amaneceres y los atardeceres. Es de noche y en seguida surge el día; o es de día y en escasos minutos pasamos a la noche, por eso cuando puedo captar esos momentos de impasse, es una sensación de plenitud y belleza inmensa...
Cuando finalizo la jornada de Investigación- trabajo, surge un momento de duda: ¿Qué hacer encerrarme en mi celda residencial hasta el día siguiente o vivir la ciudad? Habitualmente me voy a mi habitación y me recluyo allí a leer chatear....Pero en este caso, y dado que se trata de un tema que me gusta (el jazz) y que aquí es pasión,... ¡¡¡y que narices!!!, creo que me lo merezco. Aprovecho los días festivos para acudir a un Festival.
Este es el día foto a foto:
viernes, 25 de noviembre de 2016
Segunda Conferencia en la Universidade do Porto
Este jueves (quinta-feira) pasado, 24 de noviembre, tuve el placer de desarrollar la segunda conferencia-clase con alumnado de diversas nacionalidades que cursan en Master (Mestrado) en Sociologia, dentro de la Asignatura de Sociologia de a Saúde, de la Profesoura Alexandra Lopes. Después de la Conferencia un interesante debate comparando la situación de la dependencia, las personas mayores (idossos) y los cuidados en Portugal y en España. Dada la cantidad de personas que asistieron se tuvo que habilitar un espacio diferente al previsto en la Facultade de Letras de la Universidade do Porto.La Conferencia tenía como el título:
OS HOMENS CUIDADORES? DOIS ESTUDOS SOBRE A CIDADE DE VALÊNCIA (ESPANHA)
miércoles, 23 de noviembre de 2016
Conferencia en la Universidade do Porto
El martes (tercera feira) 22 de noviembre, en la Facultade de Letras de la Universidade do Porto dí a alumnado de Sociología tanto de Portugal como de Brasil, dentro de la asignatura de Sociología de la familia y del género, que imparte la Profesora Isabel Dias. La conferencia titulada:
"AS NOVAS MASCULINIDADES NO DOMÍNIO DOS CUIDADOS.
UM PROCESSO DE MUDANÇA"
miércoles, 16 de noviembre de 2016
Ponencia en el IV Congreso Internacional de Desarrollo Local en Lima (Perú) Presentado el 12 de noviembre de 2016
DESARROLLO LOCAL EN ESPAÑA: UN MODELO
EN RECONSTRUCCIÓN NECESARIA
Enric Sigalat Signes
Juan A. Rodríguez del Pino
Ricard Calvo Palomares
Universitat de València (España)
Juan.Rodriguez@uv.es
RESUMEN:
Desde la década de los 2000 el modelo de
desarrollo local valenciano en particular y español en general, ha sufrido un
paulatino proceso de desmantelamiento, silencioso, sordo y mudo. Esto ha
implicado que se vacíe de contenido estratégico puesto que los diversos
gobiernos de esos años no hicieron una apuesta
decidida de políticas por el desarrollo del territorio, hizo que si bien
el modelo continuara en funcionamiento, este quedara estancado y obsoleto,
imposibilitado para dar una respuesta adecuada a las necesidades que afloraron
con la crisis económica.
El cambio político a nivel autonómico acaecido
en las elecciones de mayo de 2015 ha supuesto un cambio en el enfoque de las
políticas de desarrollo local, poniendo de manifiesto un claro compromiso desde
el punto de vista formal.
Las
buenas maneras demostradas en el año de gobierno que llevamos, promesas que los
actores implicados en el proceso de desarrollo territorial han recibido de muy
buen agrado, pero que con el paso del tiempo parecen no ser suficientes para
conseguir un verdadero cambio.
A tenor de las opiniones versadas por los
actores, se ponen de manifiesto una serie de dificultades con las que se encuentra
este proceso de cambio y que se convierten en interrogantes de futuro para el
mismo, tales como ¿malas costumbres o dinámicas que impiden el cambio? ¿Es
posible dar una respuesta adecuada y novedosa a los requisitos que muestra el
desarrollo local actual y en el horizonte?
PALABRAS CLAVE:
Desarrollo Local,
modelos, cambio, necesidades socioeconómicas, España
Estancia Universitaria en Oporto (Porto) entre Noviembre y Diciembre de 2016.
Estancia de Investigación y Docencia en Porto entre el 14 de noviembre y el 14 de Diciembre de 2016. Para poder dar unas conferencias y unas clases en Grado, Master y Doctorado, sobre las masculinidades, el cuidado y la igualdad. De momento, me han ubicado en un nuevo espacio para Investigador@s:
martes, 8 de noviembre de 2016
III Congreso Internacional sobre Estudios de Diversidad Sexual. Granada, 8-11 noviembre 2016
Dr.
Juan Antonio Rodríguez del Pino
Departamento
de Sociología y Antropología Social
Susana
Marín Traura
Departamento
de Teoría de la educación
Universitat de Valencia
La crisis financiera que afecta a España desde 2008, está
generando nuevas situaciones insospechadas que van más allá de lo meramente
económico, puesto que en definitiva afecta a los individuos. Esta situación,
por tanto, posee implicaciones a diversos niveles: social, familiar,
psicológico, etc. En este sentido, entre los años 2012 y 2015, se llevó a cabo una
investigación desde la Universidad de Valencia. Se entrevistaron a hombres
heterosexuales desempleados, se observó como la variable externa, falta de
empleo, puede conducir a diversas respuestas en cuanto a su propia sexualidad y
la relación que se mantiene con el otro sexo. Los resultados extraídos
inicialmente nos muestran las evidentes resistencias al cambio con claras
actitudes sexistas y de violencia de género. Pero también se pueden observar hombresque
de forma incipiente,aunque cada vez en mayor número, afrontan el fin de un
modelo de sexualidad predominante, presente en las diversas esferas vitales y avanzan
hacia nuevas formas de entender la sexualidad tanto propia, como de la otra
parte.Esa comprensión implica una doble consecuencia: en primer lugar, descarga
a los hombres de la autoculpabilización ante la imposibilidad de proveer
económicamente. Y, en segundo lugar, les descubre un espacio novedoso en el
entorno familiar que puede ser vivenciado con felicidad, puesto que aperciben
otras fórmulas de provisión a través, por ejemplo, del cuidado a los otros.
miércoles, 7 de septiembre de 2016
II Congreso Internacional de Antropología AIBR. Barcelona 6 a 8 de septiembre.
“Y vamos y nos
lo creemos.” Hombres que se replantean la identidad masculina tradicional. Algunas
experiencias de cambio en un espacio social cambiante.
El empleo ha sido considerado
un elemento de dominación a través del cual se ejercía un control patriarcal.
También ha sido instrumentalizado desde el sistema capitalista. Por eso ha
supuesto un elemento que ha marcado cierta diferenciación entre mujeres y
hombres, con todo lo que esto a su vez ha conllevado (público - doméstico;
activo - pasiva; cuidadora - proveedor; etc.). Pero la crisis económica ha
provocado que afloren las contradicciones de este modelo. Así se observan
situaciones de hombres que permanecen desempleados mientras sus parejas femeninas
continúan trabajando. Esto genera diversas convulsiones en el seno de las
familias, provocando, en ocasiones, la revisión por parte de los hombres de
ciertos principios que consideraban (y les habían hecho creer que eran) inmutables.
Esta investigación se ha desarrollado
desde la Universidad de Valencia entre algunos municipios de su cinturón
metropolitano. Para ello se utilizó como metodología novedosa, el taller
etnográfico, así como la entrevista en profundidad. Los participantes fueron 15
hombres que a pesar de no provenir de entornos feministas, a través de sus
vivencias cotidianas, muestran el
conflicto latente que les genera lo que les habían enseñado sobre un modelo de
masculinidad muy concreto (“Y vamos y nos lo creemos”). Se observó cómo estos hombres partían de una
disposición cercenada para conectar con su subjetividad no expresada, e
intentaban reescribirse desde un nuevo modelo de relación para consigo mismos y
con sus entornos.
domingo, 4 de septiembre de 2016
DIAS DE PORTO segunda parte. LA PELIGROSA IDEOLOGIA FEMINISTA.
Hoy me levanto con la noticia de un cura que afirmó durante un sermón que "A la mujer le corresponde quedarse en casa y ser sumisa al hombre". Más allá de la obvia debilidad mental de ese individuo, no podemos obviar que esa idea la sostienen muchos hombres y bastantes mujeres, que lo muestran y verbalizan en cuanto tienen ocasión. O aun peor, callan, porqué queda politicamente incorrecto, pero en sus acciones cotidianas muestran una clara homofobia, por ejemplo en la educación de sus hijos e hijas.
Lo que pregunto es ¿Por qué resulta tan peligroso el feminismo? ¿Qué efecto produce que implica reacciones vicerales de defensa por parte de amplios sectores sociales?
El feminismo, supone una toma de conciencia, que conlleva a un empoderamiento que implica una crítica del status quo y, por tanto, un cuestionamiento de la estructura social imperante.
Pero cerremos los ojos e imaginemos, por un momento, que esta nuestra sociedad se rige con parámetros feministas. Creo que tanto laeconomía, como la política como las relaciones sociales de toda índole serian mejores.
Por ello la lucha por conseguir la implantación de una ideología de género (arzobispo de Valencia dixit), es la verdadera lucha subversiva y revolucionaria.
La ideología, primero socialista y luego comunista, pugnaba por lograr mejoras entre las clases trabajadoras: proletarios: obreros y agricultores....banalizando la cuestión del género, como un tema secundario, un tema menor.
Pero, una vez que el sistema ha "domesticado" a comunistas y socialistas (y no me refiero exclusivamente a los que se encuadran en los partidos denominados como tal), sacándolos del espacio natural de la calle.
Una vez que se ha visto como las nuevas fuerzas políticas surgidas de la crisis económica (Podemos y Ciudadanos) apenas valoran, equivocadamente, la lucha por lograr el feminismo social.
Sólo queda luchar en todos los frentes (políticos, educativos, sociales, culturales) por lograr la Revolución feminista. Esa debería ser la próxima frontera de LUCHA.
Mientras esto no suceda,tendran más importancia los 829 muertos de ETA en 48 años, que las más de 1000 asesinadas por violencia machista de los últimos 16 años.
Porque seamos sinceros: Los muertos no son neutrales. Hay muert@s de primera y muertas de segunda... y si no, que se lo pregunten a las familias de las cunetas de la represión franquista...
Porque seamos sinceros: Los muertos no son neutrales. Hay muert@s de primera y muertas de segunda... y si no, que se lo pregunten a las familias de las cunetas de la represión franquista...
sábado, 27 de agosto de 2016
DIAS DE PORTO primera parte. LA NECESIDAD DE SER FEMINISTA.
El hecho de poder tomar cierta
distancia aunque sea mínima, como ha sido mi caso, permite observar ciertas
situaciones desde un prisma diferente.
A los pocos días de irme me
entero de una violación cometida por cinco verracos (dos de ellos miembros de
las fuerzas “del orden” que nos deberían de proteger) durante las fiestas de
los San Fermines. De esto me entero a través de las redes sociales puesto que a
nivel internacional existían otros temas de mayor calado e interés informativo,
al menos para Portugal, se había ganado la Eurocopa de futbol.
Los días iban pasando con las
habituales muestras de hombría a través de la letanía de agresiones y asesinatos
de mujeres. Uno de ellos cometido en Torrevieja, donde el asesino emparedó
fríamente el cadáver de su pareja para desviar la atención de la policía.
Y
llegamos a los simpáticos juegos olímpicos, donde, entre fotos donde las
deportistas (mujeres, claro) se muestran sugerentes y sexys; y comentarios
sobre su ropa interior o si está muy buena y si tiene o no pareja…. Ellas van
ganando medallas.
Mientras tanto leo comentarios
sobre la igualdad y el género como ese simpático obispo que dice que hay que
defenderse de esa ideología del género, que quiere acabar con nuestra sociedad;
o esa simpática actriz que indica que ella nunca ha sido feminista, pero que
cree en la igualdad….
Vamos por partes: ¿Qué es lo que
tendrá la igualdad, que da tanto miedo a los estamentos de poder? Si fuera algo
sin importancia no le tendrían tanto miedo, no se pondrían en guardia en cuanto
se ven cercados, aunque sea mínimamente, por ella.
Mi teoría es que la igualdad
transmitido a través del feminismo, es una estructura ideológica y supone un
posicionamiento pragmático que resulta, sin ser violenta, muy rupturista, muy
transgresora…. Desarrollaré más adelante este tema pero ahora digo muy alto que
es necesario
¡¡¡SER FEMINISTA!!!!
domingo, 5 de junio de 2016
lunes, 14 de marzo de 2016
viernes, 19 de febrero de 2016
miércoles, 17 de febrero de 2016
Palabras de Amelia Valcarcel
Palabras de Amelia Valcarcel que hago mías puesto que suscribo totalmente: "Simplemente, una/o se hace feminista frente a cualquier situación
desigual. Te haces feminista por puro sentido de la justicia. Cómo es
posible que el mundo esté dividido de esta manera, es injusto, no está bien. Ponerte a pensar el feminismo es una tarea distinta.Hay que entender el feminismo como una
teoría política de desarrollo de la democracia, incluso como una -si no
la más importante- de las teorías de la democracia exitosas, puesto que
no existe democracia cuando las mujeres carecen de libertades
elementales y mínimas"
sábado, 13 de febrero de 2016
La necesidad de los hombres
Con este provocador título pretendo llamar la atención sobre dos hechos que desde algunas semanas me vienen llamando la atención.
Primero, el preocupante aumento de casos de violencia, o al menos de su aparición en los medios de comunicación, y del tratamiento que se hace de este tema que debería ser un asunto de Estado - se pasa de puntillas como un anexo en los boletines de noticias - Deduzco, pues, que ir asesinando poco a poco a la mitad de la población no tiene la importancia que tendría si en vez de mujeres, pongamos por caso, fueran futbolistas de la primera división.
Y esta reflexión me lleva al segundo hecho que me ha llamado la atención. Soy un hombre y un hombre heterosexual, pero también me considero feminista y entiendo que si seguimos empeñados (y aquí si me refiero a toda la población) en no implicar a los hombres de manera positiva en el proceso de igualdad, este no llegara nunca de manera efectiva, como mucho se irá parcheando un problema cada vez más enquistado en nuestra cultura, en nuestra sociedad.
Los hombres debemos, por un lado abandonar nuestra atalaya de comodidad y poder y bajar a nivel de tierra a luchar en contra de la mentira que nos han "vendido" y, por otro lado, debemos abandonar posturas salvadoras o victimistas frente a la otra parte.
En definitiva, creo que sólo sí se abandonan las posiciones actuales y nos cojemos de las manos para juntas, todas las personas (hombres y mujeres) podremos romper el círculo de violencia que nos rodea. Es difícil, hay muchos muros que romper, pero parafraseando a un enorme comunicador: "Esta es la lucha que merece la pena en este asqueroso mundo"... y yo añado, "dadas las implicaciones que la lucha feminista posee, si lo logramos, muchas otras cosas cambiaran a su vez"
Primero, el preocupante aumento de casos de violencia, o al menos de su aparición en los medios de comunicación, y del tratamiento que se hace de este tema que debería ser un asunto de Estado - se pasa de puntillas como un anexo en los boletines de noticias - Deduzco, pues, que ir asesinando poco a poco a la mitad de la población no tiene la importancia que tendría si en vez de mujeres, pongamos por caso, fueran futbolistas de la primera división.
Y esta reflexión me lleva al segundo hecho que me ha llamado la atención. Soy un hombre y un hombre heterosexual, pero también me considero feminista y entiendo que si seguimos empeñados (y aquí si me refiero a toda la población) en no implicar a los hombres de manera positiva en el proceso de igualdad, este no llegara nunca de manera efectiva, como mucho se irá parcheando un problema cada vez más enquistado en nuestra cultura, en nuestra sociedad.
Los hombres debemos, por un lado abandonar nuestra atalaya de comodidad y poder y bajar a nivel de tierra a luchar en contra de la mentira que nos han "vendido" y, por otro lado, debemos abandonar posturas salvadoras o victimistas frente a la otra parte.
En definitiva, creo que sólo sí se abandonan las posiciones actuales y nos cojemos de las manos para juntas, todas las personas (hombres y mujeres) podremos romper el círculo de violencia que nos rodea. Es difícil, hay muchos muros que romper, pero parafraseando a un enorme comunicador: "Esta es la lucha que merece la pena en este asqueroso mundo"... y yo añado, "dadas las implicaciones que la lucha feminista posee, si lo logramos, muchas otras cosas cambiaran a su vez"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)