miércoles, 16 de noviembre de 2016

Ponencia en el IV Congreso Internacional de Desarrollo Local en Lima (Perú) Presentado el 12 de noviembre de 2016

DESARROLLO LOCAL EN ESPAÑA: UN MODELO EN RECONSTRUCCIÓN NECESARIA


Enric Sigalat Signes
Juan A. Rodríguez del Pino
Ricard Calvo Palomares
Universitat de València (España)
Juan.Rodriguez@uv.es


RESUMEN:
Desde la década de los 2000 el modelo de desarrollo local valenciano en particular y español en general, ha sufrido un paulatino proceso de desmantelamiento, silencioso, sordo y mudo. Esto ha implicado que se vacíe de contenido estratégico puesto que los diversos gobiernos de esos años no hicieron una apuesta  decidida de políticas por el desarrollo del territorio, hizo que si bien el modelo continuara en funcionamiento, este quedara estancado y obsoleto, imposibilitado para dar una respuesta adecuada a las necesidades que afloraron con la crisis económica.
El cambio político a nivel autonómico acaecido en las elecciones de mayo de 2015 ha supuesto un cambio en el enfoque de las políticas de desarrollo local, poniendo de manifiesto un claro compromiso desde el punto de vista formal.
Las buenas maneras demostradas en el año de gobierno que llevamos, promesas que los actores implicados en el proceso de desarrollo territorial han recibido de muy buen agrado, pero que con el paso del tiempo parecen no ser suficientes para conseguir un verdadero cambio.
A tenor de las opiniones versadas por los actores, se ponen de manifiesto una serie de dificultades con las que se encuentra este proceso de cambio y que se convierten en interrogantes de futuro para el mismo, tales como ¿malas costumbres o dinámicas que impiden el cambio? ¿Es posible dar una respuesta adecuada y novedosa a los requisitos que muestra el desarrollo local actual y en el horizonte?

PALABRAS CLAVE:
Desarrollo Local, modelos, cambio, necesidades socioeconómicas, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario