viernes, 9 de diciembre de 2016

DIAS DE PORTO Tercera parte. ¿Donde están las músicas?

Esta es la tercera reflexión extra-académica sobre el feminismo y la igualdad, que he podido ponderar a lo largo de este tercer mes de Estancia en esta increíble ciudad. Vaya por delante que amo las músicas en general y, entre ellas, el género que sirve de excusa para esta cavilación.

Estos días he podido asistir a un festival de jazz y entre las ocho actuaciones que disfruté, no observe en el escenario a ninguna mujer. Habían mujeres entre el público, habían mujeres entre el equipo técnico de luces, sonido, etc., habían mujeres fotógrafas....  pero no ví a ninguna mujer tocando un instrumento en un grupo de jazz.
Es cierto que seguro que existen (no conozco todos los grupos), y es cierto que alguién me puede decir que las mujeres son grandes cantantes de jazz (Nina Simone, Aretha Franklin....) pero son cantantes, no las llaman para tocar el contrabajo o la batería.....
En cualquier caso y sin entrar en el debate específico del jazz (que por otro lado, me gusta muchísimo). ¿Era yo el único al que le llamaba la atención ese echo? y si es así, ¿Por qué?
La clave, creo yo, está en la NATURALIZACIÓN DE LA DIVISIÓN SEXUAL. 
Esto es, vemos como natural y hasta lógico, que existen tareas, acciones, profesiones..... que son de hombres y otras que son de mujeres. Si bien es cierto que esto no siempre se cumple en todas las acciones, profesiones, etc. Sí hay un alto porcentaje que lo aplica y que introduce al no natural como una excepción o anomalía. Veamos un ejemplo: las modistas, general ha sido una profesión muy feminizada, y cuando ha aparecido un hombre, ha sido para subir de nivel la propia profesión, ya no es un modisto, sino un Diseñador de Moda..... Por el contrario cuando a un grupo de jazz (mayoritariamente masculino, claro) se le une una mujer es como cantante y para introducir un matiz de dulcificación....
Es verdad, estoy generalizando y eso puede llevar a inexactitudes. Pero lo cierto es que en pocas ocasiones he visto grupos mixtos que vivan esa opción con la misma naturalidad con la que ahora observamos la división.
Y por ello creo que esto resultaría interesante de trabajar si se quisiera conseguir la igualdad real entre Mujeres y Hombres. Mientras tanto LA NATURALIZACIÖN DE LA DIVISIÓN está en el aire, y es difícil de erradicar. Por tanto, batalla perdida.... de momento.

Obrigado, Porto!!!!
Dias de trabalho e prazer, de reflexão e análise. Eu sempre tenho em meu coração.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario