viernes, 30 de diciembre de 2016

La antropología para mí. Mirando al indígena que llevamos dentro

Si no trabajas y estudias con una tribu o un pueblo "no contaminado" nunca serás un buen antropólogo.... Eso me dijo una persona indeseable que aún estoy esperando que me felicite por mi doctorado (hace ya más de un año que lo tengo).
No, no creo necesario analizar otras culturas diferentes a la nuestra, en lugares remotos. Siempre me ha parecido que la postura de estos antropólog@s es muy etnocéntrica. Y que, aunque busquen el análisis sincero de otras culturas para comprenderlas, no dejan de tener un sesgo de superioridad demasiado acentuado, como diciendo"Yo, que soy superior a tí te hago el favor de tenerte en cuenta, te observo como algo curioso, pintoresco, etc."
Esa es la Antropologia clásica, y que aún perdura, y lo observamos aún cuando aparecen cargados bien sea con un libro de notas o bien con un portátil.






Durante mis estudios de Licenciatura, descubrí la Antropología de la sexualidad, la de género y de la diversidad cultural y me dí cuenta gracias a las lecturas del antropólogo Marc Augé, que no es necesario irse a una tribu perdida para descubrir otras culturas.
No hay que olvidar que miramos a otras culturas (realmente otras formas culturales) para conocer la nuestra.
Indago sobre las masculinidades, sobre las formas que tienen los hombres (y también las mujeres) de representar la masculinidad en nuestra propia sociedad occidental. Mi objetivo, en definitiva es conocer como se relacionan tanto hombres como mujeres. Para una vez comprendido, buscar maneras de modificarlo, incluso, eliminar las distinciones de genero y quedarnos con un único género a la manera que lo menciona J. Butler.
Estoy en el camino.....
 
                              ¡¡¡¡ FELIZ 2017 !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario