sábado, 13 de julio de 2013

XI Congreso Español de Sociología 2

COMUNICACIÓN 2
AUDITORIA SOCIOLABORAL: UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI
 Ricard Calvo y Juan A. Rodríguez
 Resumen:
Todas las organizaciones se auditan” o “ninguna organización puede subsistir en el siglo XXI sin auditarse”, son dos afirmaciones que aunque pueden parecer inicialmente muy arriesgadas, teóricamente inaplicables y formalmente ignoradas, se convierten desde un punto de vista aplicado en una realidad inconsciente que mueve el día a día nuestras organizaciones. Saber si estamos cumpliendo con la legalidad establecida, si los procesos de gestión son eficaces o si nuestros valores culturales permiten alcanzar la eficiencia organizacional, son tres niveles en los que podemos ver manifestada la necesidad de la organización de contar con información para tomar las decisiones más adecuadas a cada momento.
Dado que la necesidad de información es una necesidad que afecta a todas las empresas, sin distinción de tamaño, ubicación o forma jurídica, en esta comunicación abogamos por plantear la reflexión sobre la viabilidad que tienen las organizaciones en la actualidad de hacer visibles todos aquellos procesos internos en los que aplican criterios vinculados con las técnicas de auditoría como mecanismo de mejora organizacional. La auditoría sociolaboral, como herramienta de gestión interna, permite obtener una información periódica, objetiva, sistemática y documentada de las actuaciones organizacionales a todos los niveles. En el presente texto analizamos los motivos por los que las organizaciones se resisten a tildar a sus procesos de control interno como auditorías, por qué es un término lejano a las organizaciones o con unas connotaciones obligacionales muy considerables. A su vez propondrá una serie de actuaciones a emprender para mejorar esta situación.

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