COMUNICACIÓN 2
AUDITORIA SOCIOLABORAL:
UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA LA
GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI
Ricard Calvo y
Juan A. Rodríguez
Resumen:
“Todas las
organizaciones se auditan” o “ninguna
organización puede subsistir en el siglo XXI sin auditarse”, son dos
afirmaciones que aunque pueden parecer inicialmente muy arriesgadas,
teóricamente inaplicables y formalmente ignoradas, se convierten desde un punto
de vista aplicado en una realidad inconsciente que mueve el día a día nuestras organizaciones.
Saber si estamos cumpliendo con la legalidad establecida, si los procesos de
gestión son eficaces o si nuestros valores culturales permiten alcanzar la
eficiencia organizacional, son tres niveles en los que podemos ver manifestada
la necesidad de la organización de contar con información para tomar las
decisiones más adecuadas a cada momento.
Dado que la necesidad de información es una necesidad que
afecta a todas las empresas, sin distinción de tamaño, ubicación o forma
jurídica, en esta comunicación abogamos por plantear la reflexión sobre la
viabilidad que tienen las organizaciones en la actualidad de hacer visibles
todos aquellos procesos internos en los que aplican criterios vinculados con
las técnicas de auditoría como mecanismo de mejora organizacional. La auditoría
sociolaboral, como herramienta de gestión interna, permite obtener una
información periódica, objetiva, sistemática y documentada de las actuaciones
organizacionales a todos los niveles. En el presente texto analizamos los motivos
por los que las organizaciones se resisten a tildar a sus procesos de control
interno como auditorías, por qué es un término lejano a las organizaciones o
con unas connotaciones obligacionales muy considerables. A su vez propondrá una
serie de actuaciones a emprender para mejorar esta situación.
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