martes, 31 de diciembre de 2019

ELOGIO DE LA SOLEDAD. Silencio entre el ruido

Hoy es 31 de diciembre y la norma social nos indica que tenemos que celebrar. 
No se sabe muy bien qué. 
Supongo que celebrar que seguimos un año más vivos.

hoy es 31 de diciembre y en España, en nuestra España, 
celebramos con ruido, mucho ruido,
y con gente, mucha gente.

Pero creo que es una equivocación.
Hoy, 31 de diciembre, debería ser un día de reflexión,
un día de balance de lo vivido,
de vivido y de lo faltado.

2019, año de Costa Rica y descubrimiento de personas sabias (amigo Pablo). 
2019, año de proyecto(s) y progreso personal.
2019, año para continuar creciendo junto con mi compañera de vida.

Hoy, precisamente hoy, voy a parar.
Hoy, precisamente hoy, voy a hacer una pausa 
una pausa para impulsarme hacia el 2020, 
un 2020 cargado de proyectos y viajes.

Finalizo con un poema encontrado en las redes sociales (Gracias Gutu Ch):

PAUSA

De vez en cuando hay que hacer una pausa
                                                      una pausa

contemplarse a sí mismo
                                                      sin la fruición cotidiana

examinar el pasado
                                                      rublo por rublo
                                                      etapa por etapa
                                                      baldosa por baldosa

y no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades.

sábado, 30 de noviembre de 2019

Recuerdos de Nancy, noviembre 2019



Nancy es silencio y seriedad, 
es alegría contenida,
Es francesa, alemana, belga y luxenburguesa.
Nancy nudo gordiano del mapa convulso de las europas.
Gris gélido en el exterior, colores cálidos en el interior.
La niebla matinal envuelve la ciudad silenciosa de una bruma fantasmal.
Resumen de lo místico y lo mágico, 
de lo medieval y lo contemporáneo.
Resumen de lo que admiro de Francia
... y también de lo que detesto.





 

viernes, 29 de noviembre de 2019

Artículo en Revista DEBATS 133 (2) - 2019

El moviment d’homes per la igualtat a València. Valoració d’alguns dels seus protagonistes

Juan Antonio Rodríguez del Pino, Juli Antoni Aguado i Hernàndez

Resum

El moviment d'homes per la igualtat, a pesar de ser un fenomen prou recent, ja te més de quaranta anys de vida a València. Aquest moviment ha tingut una trajectòria amb molts alts i baixos. Després de l'aparició d’uns protagonistes que van obrir camí a l’escena social valenciana, trobem un període on hi ha homes que mantenen l’espurna d’aquells inicis. Una investigació qualitativa dutaa terme pel Departament de Sociologia i Antropologia Social arreplega les veus d’alguns dels homes que van mantenir, entre 1995 i 2010, la flama d’un moviment que va tenir uns inicis molt dubtosos. Les veus s’estructuren a la llum de l’anàlisi dels marcs d’interpretació dels moviments. I com a moviment social, els homes per la igualtat desenvolupen nous codis de comportament i significació. Els resultats exposats ens demostren la necessitat, ara més que mai, de l'indefugible canvi de la masculinitat en les societats espanyola i valenciana actuals.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Colloque International Déviances Féminines dans la famillle hispanophone (Nancy - France, 28-29 noviembre 2019)






LA TRANSFORMATION DES FAMILLES ESPAGNOLES: REDÉFINITION DES DISCOURS ET DES RÔLES MÂLES DANS LE CONTEXTE DE LA CRISE ÉCONOMIQUE.

Résumé:
La loi 3/2007, pour l'égalité effective des femmes et des hommes, supposait une ingérence directe dans les relations entre familles, puisque "le droit de conciliation de la vie personnelle, familiale et professionnelle est reconnu et une plus grande responsabilité partagée entre les femmes et les hommes dans la prise en charge des obligations familiales." (LO 3/2007: 3)
Mais la crise économique mondiale touche l’Espagne à la mi-2008 et touche au début davantage d’hommes que de femmes. Cela était dû à la composition sectorielle inégale de l'emploi par sexe, avec un poids relatif plus important des hommes dans les activités concentrant le plus grand nombre de destructions d'emplois (Rocha, 2012). Le modèle de l'homme, fournisseur principal et femme en complément de l'économie familiale, est défaillant.
Une recherche menée à l'Université de Valence analyse comment cette nouvelle situation est vécue par les hommes qui ont perdu leur emploi et qui sont confrontés à ce changement de travail et de famille.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Comunicación en el XXIV Congreso Internacional de Sociología de Castilla La Mancha


Resumen
Por investigaciones previas (Delgado, 2012; Caro y Fernández-Llebrez, 2010; Venegas, 2010…) sabemos que la diferenciación de género aparece desde el mismo momento del nacimiento y esto se va agravando conforme niños y niñas conviven en una sociedad patriarcal donde se observan diariamente las diferencias. Estas diferencias manifiestan desigualdades que colocan a un género en situación de dominación, siendo la violencia machista la manifestación más evidente. Pero el problema de la violencia de género se relaciona con claridad con el periodo de la vida donde se construye la identidad como hombres y como mujeres, la adolescencia es una etapa vital donde se buscan referentes para construir y reforzar nuestra propia identidad social.
En este sentido, es necesario trabajar para conseguir jóvenes (hombres y mujeres) que busquen nuevos modelos positivos que sirvan como referente. Sobre todo, creemos que es indispensable trabajar con los hombres (los chicos jóvenes) para que puedan encontrar alternativas a los modelos masculinos tradicionales.
Presentamos los preliminares teóricos de una investigación realizada por profesorado del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València con financiación de la Generalitat Valenciana para determinar cómo construyen los jóvenes de la ciudad de Valencia su masculinidad.
Para ello se plantea, en primer lugar, escuchar de primera mano  lo que dicen, en varios grupos de discusión, tanto a chicos, chicas y profesionales que trabajan cerca de ellos y ellas. En una segunda fase, se generará un cuestionario que se aplicará a una muestra representativa y estadísticamente representativa de jóvenes y cuantificar las respuestas dadas.
Y finalmente, realizar la transferencia a la sociedad, mediante unos talleres que trabajarán las masculinidades y las relaciones de pareja entre los jóvenes y una jornada técnica donde se expondrán los resultados de la investigación y se debatirá con expertos, modelos de interrelación más igualitarias.
Palabras Clave: Masculinidad, Jóvenes, Sociedad, Valencia




domingo, 20 de octubre de 2019

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA GRUPOS EMERGENTES

El pasado 17 de julio del 2019, llegó la resolución de CONCESIÓN de un proyecto presentado el septiembre del año anterior (2018) para grupos de investigación emergentes. La temática, como no, es sobre LA CONSTRUCCIÓN DE LA MASCULINIDAD EN LA JUVENTUD:




Tres meses después, el proyecto va viento en popa gracias a un equipo maravilloso. Gracias a mis compañeras, Erika Masanet Ripoll y María Eugenia González Sanjuan. Sin ellas este proyecto no sería nada. Tienen ganas, ilusión e ideas....

 

miércoles, 2 de octubre de 2019

Coordinando la Jornada Nuevas tendencias y prácticas sociales en la Responsabilidad Social Corporativa ante los cambios del entorno. ¿Es posible un nuevo modelo?





La crisis económica de la última década ha producido cambios importantes en los países, en la ciudadanía y las empresas con consecuencias sociales todavía para determinar. Una de ellas es la carencia de confianza en el comportamiento social y ético de las organizaciones empresariales. El fomento de una economía con cara humana y amable es pedido por la ciudadanía que reclama legitimidad en todas las actuaciones de los sectores tanto públicos como privados.
Por eso, es fundamental abordar el componente ético de la responsabilidad social corporativa como estrategia de desarrollo sostenible para responder a los nuevos retos.
El concepto de RSC comprende aspectos relacionados con los derechos humanos, el comercio justo, las prácticas de trabajo y de ocupación óptimas (como la formación, la diversidad, la igualdad de género, la salud y el bienestar de los trabajadores y de las trabajadoras), la sostenibilidad ambiental (como la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, el uso eficiente de los recursos naturales y la energía, la evaluación del ciclo de vida, la prevención de la contaminación), la transparencia y la lucha contra la corrupción.
La relevancia y trascendencia de las cuestiones justifica la necesidad de un punto de encuentro para reflexionar y aportar una óptica sociológica que profundiza en la innovación social y la creatividad.
La conferencia inaugural irá a cargo de María Ángeles García, Presidenta de la Asociación de Auditoras Sociolaborales de Género de Galicia. A lo largo de la Jornada se celebrará una mesa redonda y por la tarde un taller de buenas prácticas en el ámbito local en la Comunidad Valenciana de la RSC.

viernes, 13 de septiembre de 2019

Participación en el Congreso Internacional: El Cuidado de personas mayores dependientes. Tarragona, 2019





Hombres cuidadores de personas dependientes adultas. Un reto para el siglo XXI. Experiencias en Valencia

La familia, como espacio de cooperación y solidaridad mutua, pone sus recursos en común para atender a los más débiles (niños y ancianos) (Gómez, Ripoll y Pachón: 2004), es por esa razón que cuando un miembro de la familia enferma, le afecta tanto al enfermo como al resto de los componentes familiares, traduciéndose en un conflicto que implica a todo al grupo familiar de una manera u otra.
Pero bien es sabido, el tema de los cuidados recae en las mujeres de forma generalizada (Comas, 2017), y más si cabe, cuando nos referimos al cuidado de personas adultas en situación de dependencia. Pero esto no significa que no existan hombres que cuiden de manera informal a un familiar adulto, más o menos, directo; un familiar adulto, más o menos dependiente.
Los cambios que en nuestra sociedad se han ido produciendo paulatinamente, implican que observemos en la actualidad dos aspectos sociales importantes: como son, primero, necesidad de promoción de autonomía y la atención a la dependencia, a la vista de la ley que la ampara (Ley 39/2006) así como el progresivo aumento de la población dependiente; y segundo, la feminización del rol de cuidadora, con las consecuencias que de eso se deriva (Carrasco, Borderías, y Torn, 2011). A lo largo del proceso de cambio, paulatino e imparable, se exige una mayor implicación de los hombres más allá del socorrido “te ayudo”. Puesto que la igualdad se logrará, -entre otras cosas- si el hombre se involucra en las tareas tradicionalmente realizadas por las mujeres. Tales como el cuidado de otros seres, de esta manera se puede ir paulatinamente deshaciendo el privilegio masculino y se puede recoger lo positivo que del hecho de cuidar se puede extraer. 
Con todo lo indicado, las motivaciones que tiene una persona para convertirse en cuidadora, poseen un componente social y un componente personal (Delicado, 2006). La posición tradicional en la estructura familiar es importante en la medida en que los individuos asumen expectativas normativas que les condicionan. El género y la posición familiar son determinantes en la configuración de estas expectativas.
En este sentido, desde la Universidad de Valencia entre agosto de 2016 y septiembre de 2017 se desarrolló un estudio financiado por el Ayuntamiento de Valencia. En esta investigación cuantitativa y cualitativa, se observó como perciben y ejercen el rol de cuidador, hombres que asumen de manera habitual esta función de cuidado. Así, conocer cuales eran los factores psico-sociales que rodean la acción de cuidar, identificar las resistencias y las barreras culturales (construcciones de género) que dificultan su implicación en el cuidado, identificando los posibles modelos emergentes, y finalmente detectar las consecuencias positivas que se pueden derivar al ejercer como cuidadores informales de personas dependientes adultas.

martes, 27 de agosto de 2019

Estancia Internacional a lo largo del mes de agosto en el Instituto de Estudios de Género de la UNED CR

A lo largo del mes de agosto hemos disfrutado de los cuidados y aprendizajes de la gente del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. gracias: Rocio, Pablo, Ana Luz, Natalia Thelma, Marta y Cynthia. Nos llevamos la maleta llena de regalos, experiencias, risas y aprendizajes.





miércoles, 31 de julio de 2019

Participación en el VII Coloquio internacional sobre hombres y Masculinidades. San José (Costa Rica) del 29 de julio al 1 de agostode 2019

La violencia como forma de relación masculina. ¿Un modelo obsoleto?
Los elementos identitarios que “modelizan” el comportamiento de hombres y mujeres viene determinado por unos rasgos muy identificables, tanto que lo que representa a unas es lo contrario de lo que identifica a otros. Este juego de oposiciones resulta trascendental en las relaciones puesto que se repite una y otra vez, con diversos formatos y matices, siempre el mismo mensaje, se “legitima una relación de dominación inscribiéndola en una naturaleza biológica que es en sí misma una construcción social naturalizada.” (Bourdieu, 2000, 37)
Este sistema de oposiciones entre hombre y mujer se sustenta en unos modelos de ser supuestamente inamovibles  y que, en el caso del hombre se nos muestra en la frase “Sé un hombre”, la cual implica unas características aparentemente innatas al género y que le distingue frente a la otra parte vista, en contraposición, como negativa. La agresividad tiene importancia como mecanismo de aprendizaje puesto que resulta una respuesta evolutiva a los distintos dilemas adaptativos (Confer et al, 2010)
Debemos hablar de hombre(s), en plural, el modelo único y neutro como medida de las cosas y los seres, ya no tiene validez en la sociedad actual y futura.