lunes, 25 de noviembre de 2019

Comunicación en el XXIV Congreso Internacional de Sociología de Castilla La Mancha


Resumen
Por investigaciones previas (Delgado, 2012; Caro y Fernández-Llebrez, 2010; Venegas, 2010…) sabemos que la diferenciación de género aparece desde el mismo momento del nacimiento y esto se va agravando conforme niños y niñas conviven en una sociedad patriarcal donde se observan diariamente las diferencias. Estas diferencias manifiestan desigualdades que colocan a un género en situación de dominación, siendo la violencia machista la manifestación más evidente. Pero el problema de la violencia de género se relaciona con claridad con el periodo de la vida donde se construye la identidad como hombres y como mujeres, la adolescencia es una etapa vital donde se buscan referentes para construir y reforzar nuestra propia identidad social.
En este sentido, es necesario trabajar para conseguir jóvenes (hombres y mujeres) que busquen nuevos modelos positivos que sirvan como referente. Sobre todo, creemos que es indispensable trabajar con los hombres (los chicos jóvenes) para que puedan encontrar alternativas a los modelos masculinos tradicionales.
Presentamos los preliminares teóricos de una investigación realizada por profesorado del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València con financiación de la Generalitat Valenciana para determinar cómo construyen los jóvenes de la ciudad de Valencia su masculinidad.
Para ello se plantea, en primer lugar, escuchar de primera mano  lo que dicen, en varios grupos de discusión, tanto a chicos, chicas y profesionales que trabajan cerca de ellos y ellas. En una segunda fase, se generará un cuestionario que se aplicará a una muestra representativa y estadísticamente representativa de jóvenes y cuantificar las respuestas dadas.
Y finalmente, realizar la transferencia a la sociedad, mediante unos talleres que trabajarán las masculinidades y las relaciones de pareja entre los jóvenes y una jornada técnica donde se expondrán los resultados de la investigación y se debatirá con expertos, modelos de interrelación más igualitarias.
Palabras Clave: Masculinidad, Jóvenes, Sociedad, Valencia




No hay comentarios:

Publicar un comentario