domingo, 14 de octubre de 2018

Participación en el CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MASCULINIDADES Y DERECHOS HUMANOS


Agresiones sexuales en grupo en España. Motivaciones y efectos de una acción heteropatriarcal.
Dr. Juan Antonio Rodríguez del Pino
Juan.rodriguez@uv.es

Departamento de Sociología y Antropología Social
Universidad de Valencia (España)


1.    Resumen:
Las agresiones sexuales en grupo han existido a lo largo de toda la historia. Pero en España existe una toma de conciencia colectiva a raíz de la violación de una joven por parte de un grupo de cinco hombres durante las fiestas de los San Fermines que se celebran cada año en Pamplona (Navarra).  
A raíz de este hecho se da luz a un tipo de agresión sexual invisible hasta entonces en los medios de comunicación, ausente en las campañas de prevención de las violencias machistas, y reducida por la justicia a una pena inferior a lo que se debería.
¿Cuáles son las razones – conscientes e inconscientes – para que este tipo de conductas se repitan una y otra vez? ¿Cómo pueden cambiar los hombres esas conductas depredadoras hacia las mujeres?
Desde el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia (España) analizamos a través de datos secundarios las bases de estos actos para buscar posibles soluciones a un problema que vulnera los derechos humanos de las mujeres en concreto, y de toda la sociedad en su conjunto.
Palabras clave: Agresión sexual, grupo, hombres, violencia de género, control

No hay comentarios:

Publicar un comentario