sábado, 21 de marzo de 2015

Nuevo artículo en LAN HARREMANAK. Revista de Relaciones Laborales



LA AUDITORÍA SOCIOLABORAL:
UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN POR DESCUBRIR (Y UTILIZAR)
Ricard Calvo y Juan A. Rodríguez
Departamento de Sociología y Antropología Social
Facultad de Ciencias Sociales
Universitat de València
Ricardo.Calvo@uv.es; Juan.Rodriguez@uv.es

Resumen:
La manera en que se ha desarrollado en las últimas décadas la aplicación de la auditoría como herramienta de gestión de los recursos humanos en las organizaciones, no ha hecho más que sembrar de incertidumbre la utilidad real que esta podría haber llegado a tener. Una investigación iniciada en 2012 en el departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, no ha hecho sino ratificar esta realidad, poniendo de manifiesto las resistencias que tienen las organizaciones actuales para llamar a sus procesos internos de control, de análisis, de estudio o de investigación como procesos de auditoría. Entre las dificultades que nos oferta el estudio, uno nos llama la atención de manera especial: ¿cuándo podemos afirmar que estamos auditando una organización? ¿Siempre que analicemos, estudiemos o investiguemos la misma? ¿Qué requisitos convierten un proceso de análisis, estudio o investigación en un proceso de auditoría?. Es por ello que la presente comunicación centrará su propósito en analizar los elementos –requisitos- que permiten afirmar que estamos desarrollando una auditoría, haciendo una propuesta razonada de los mismos.
Palabras clave: auditoría; auditoría sociolaboral; mejora; gestión; recursos humanos

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