domingo, 10 de junio de 2018

Presentación en el III Congreso Internacional para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC)


 Una Experiencia de Mediación Comunitaria. Las Primeras Jornadas Educativas en Meliana (Valencia)

Susana Marín Traura
Juan Antonio Rodríguez del Pino

Universitat de València

Alba Graciela Ferragut González
                                                                                                                            Ajuntament de Meliana

Resumen
Entre el 17 y el 18 de noviembre de 2017 se llevó a cabo en el municipio de Meliana una experiencia novedosa en el contexto de educativo local de la provincia de Valencia. A través del desarrollo de una jornada organizada desde el propio Ayuntamiento de Meliana y el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Sagunto, se estableció un espacio de encuentro abierto al público en general, pero especialmente a padres, madres y docentes de los centros educativos (de infantil, primaria y secundaria) del municipio.
El Ayuntamiento de Meliana como miembro integrante de la Red de Ciudades Educadoras, en el marco de las acciones desarrolladas por la Concejalía de Educación,   planteó la necesidad de generar un espacio de encuentro y sinergias que permitiera mostrar lo que de innovador hacían los centros educativos y se apuntaran líneas futuras, desarrollando una labor de mediación comunitaria. Aunando lo educativo y lo informal, lo social y lo lúdico.
A partir de esta acción, que reunió a más de 130 personas, fuera del horario lectivo, fuera de la zona de docencia habitual, se generó una práctica de reconocimiento mutuo entre la sociedad civil y el entorno educativo.
En este encuentro se mostraron experiencias y buenas prácticas desarrolladas por cada centro docente y, al mismo tiempo, se impartieron conferencias y talleres sobre nuevas herramientas de interactuación educativa. La vivencia de esta jornada queda resumida en las conclusiones de una de las personas asistentes: “se nos mostraron herramientas que ni se ve en la propia Valencia”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario