Trabajar los micromachismos con alumnado desmotivado. La experiencia en el PCPI-PFCB en el municipio de Chiva (Valencia), 2012-2016.
Susana Marín Traura
Juan A. Rodríguez del Pino
Universitat de València
Los
PCPI y los posteriores PFCB, poseen una triple misión, a saber, educativa,
laboral y personal (de acompañamiento socio-educativo de la persona o del
ciudadano-a), y se consideran, o se deberían considerar, desde un enfoque
personalizado de aprendizaje para la autonomía de su trayectoria futura. Dado
el perfil socioeducativo del alumnado que acude a estos programas, se otorga gran
importancia a temas significativos y que afectan a su cotidianeidad; siendo
abordados en las Tutorías. Durante esta dedicación horaria se pueden trabajar grupalmentedeterminados
aspectos,cuya aplicación transversal tendrá incidencia en el resto de
asignaturas(ámbitos) y en su vida diaria. En este sentido, el abordaje de la (prevención
de) violencia de género y la representación cotidiana de los micromachismos,entre
la juventud, resultó de especial importancia en un programa tan, a priori masculinizado,
como el que se llevó a cabo en la localidad de Chiva (Valencia). Así pues, inicialmente
el abordaje fue complejo. Pero trascurridoscuatro
cursos, los resultados finales nos parecen cuanto menos, alentadores. La clave:
escuchar, entender y fomentar modelos tanto de feminidad como de masculinidad
diferentes a los habituales (tradicionales).
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