sábado, 5 de octubre de 2013

Un manga con sabor a Jazz y nuevas masculinidades

Kaoru Nishimi es un adolescente apático que, desde que tiene memoria, ha sido transferido de escuela en escuela debido al trabajo de su padre, y por esta razón nunca ha podido hacer amigos. Sin embargo, tras su encuentro con Sentaro, un muchacho desenvuelto y aficionado al jazz, Kaoru comenzará a conocer más sobre este género musical, sobre la amistad, sobre el amor y sobre sí mismo.
Dos adolescentes conversan
Aunque a primera vista el argumento de Sakamichi no Apollon puede resultar, para muchos, simplón, repetitivo y hasta cursi; en realidad no es así por una sencilla razón: los personajes. La serie nos presenta un elenco bien surtido de personajes, cada uno de ellos con una psicología compleja, con sus respectivos dilemas, como cualquier ser humano.
Por otro lado, la química entre los personajes principales, Kaoru y Sentaro, no es instantánea, al contrario, comienzan su relación con el pie izquierdo. Ambos muchachos son polos opuestos: Kaoru es hijo único proveniente de una familia acomodada, gran amante de la música clásica y el piano; el cuál aprendió a tocar desde pequeño, es bajito y menudo, mientras que Sentaro es hermano mayor en una extensa familia; que tiene los recursos justos para vivir, es un amante empedernido del jazz y toca la batería, es alto y fornido y su fama de buscapleitos en la escuela lo mantiene alejado de sus compañeros.
Estos personajes tan distintos entre sí, cada uno con problemas personales y familiares, con sus defectos y virtudes, logran conectarse y trabar amistad al ritmo del jazz experimental. La conexión tan fuerte que poseen Sentaro y Kaoru con la música funciona, a su vez, como el vínculo que los une. Tan fuerte es su conexión que en ocasiones no necesitan hablar: se comunican a través de la música.



La conmovedora amistad entre estos dos adolescentes es, a mi parecer, el plato fuerte de la serie: Sentaro y Kaoru rompen con los esquemas de la masculinidad hegemónica  pues no temen hablar sobre sus sentimientos, compartir sus preocupaciones y ayudarse, desarrollando así una relación donde pueden entenderse a un nivel más íntimo. Mostrar el afecto que sienten el uno por el otro en público tampoco es un inconveniente: Sentaro a menudo abraza efusivamente a Kaoru, quien no se siente incómodo o avergonzado por ello.
En sólo 12 capítulos, y mientras escuchamos tonadas conocidas de Art Blakey, Chet Baker, Bill Evans y otros grandes artistas reconocidos del jazz,  Sakamichi no Apollon nos cuenta el paso de la adolescencia hacia la adultez de estos dos muchachos. Estoy segura que es una serie que encantará tanto a los amantes como a los no amantes del jazz.
+ Sakamichi no Apollon (Kids on the Slope). Director: Shinichiro Watanabe. Estudio de animación: Mappa. Año: 2012. Número de capítulos: 12. Basado en el manga de: Yuki Kodama.

Fuente:  http://soyunachicamala.wordpress.com/2013/10/04/amistad-a-ritmo-de-jazz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario