martes, 26 de noviembre de 2013

III Jornadas sobre investigación sociolaboral

Presentación de ponentes en las III Jornadas de Investigación Sociolaboral.
Primera sesión, 25 de noviembre de 2013: Herramientas específicas para la investigación sociolaboral



jueves, 14 de noviembre de 2013

EL FEMINISMO NO SÓLO ES CUESTIÓN DE MUJERES. El MACHISMO NO ES SÓLO CUESTIÓN DE HOMBRES.

Si vives el machismo peleas por nada. Es como la selva, ¿entendés? Crees que el más fuerte sobrevive, pero al final todos mueren. 

Humberto Urbina Mendoza, ex-pandillero



La lucha feminista no es sólo cuestión de mujeres, dado que el machismo afecta también a los hombres en cierta medida, ya sea porque discrimina a los no-heterosexuales, porque promueve una masculinidad represiva o porque impone patrones exagerados para el hombre promedio, como el ser héroe, poderoso, rico, invulnerable, genitalmente infalible y dominante.


En ese sentido, aun cuando el machismo sea una herramienta de dominio del hombre sobre la mujer, el dominador termina siendo presa de su dominio, de modo que el hombre machista sufre su propio machismo, esto es evidente con el concepto de “puto” que se usa para discriminar a todo hombre que muestre sensibilidad, pero también se utiliza bajo cualquier pretexto como adjetivo descalificativo. 


Por otra parte, el machismo también está en las mujeres, ya sea porque educan a sus hijos en esa lógica o porque su conducta avala y promueve al machismo, es decir, no podemos tomar una postura paternalista que asuma a las mujeres como simples víctimas del machismo, dado que tienen cierta responsabilidad en la reproducción de nuestra cultura patriarcal.


Además, existen posturas que pretendiendo combatir el machismo logran el efecto contrario, por ejemplo, aquellas que creen dominar a los hombres con sus encantos y atributos, no hacen otra cosa que jalar de las cadenas a las que están atadas, es decir, un verdadero combate al machismo no radica en jugar con la feminidad impuesta culturalmente, sino en romper con dichos esquemas. Dicho de otro modo, una mujer no se libera cuando es una “cabrona” (aquella que manipula a los hombres con sus atributos y máscaras), sino cuando es una “bruja” (aquella que no requiere de un hombre o de patrones machistas para realizarse como persona). 


Del mismo modo, la única forma en que el hombre puede combatir el machismo que también sufre, será tomando una postura feminista, que consiste en solidarizarse con la emancipación de la mujer, así como en transformar su actitud y comportamiento con las mujeres y con los mismos hombres, de modo que sea capaz de forjar relaciones igualitarias y emancipadoras. 


CONCLUSIÓN


Hemos visto que el feminismo es una postura política que busca la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como combatir al machismo como una forma de dominación y opresión de género. 


En ese sentido, el feminismo busca una transformación radical de la sociedad, donde no exista una maternidad impuesta, una feminidad o masculinidad excluyentes, un amor ilusorio y violento, una heterosexualidad impositiva, una feminización de la pobreza y sobre todo relaciones humanas exclusivamente de subordinación y dominación.


Por el contrario, el feminismo tiene como meta la emancipación humana, donde cada mujer y cada hombre pueda desarrollar plenamente su humanidad, decidiendo libremente su maternidad o paternidad, su feminidad o masculinidad, su forma de amar y su orientación sexual, disfrutando de una vida digna y sobre todo disfrutando de relaciones igualitarias.

31 de mayo de 2013 




LO QUE NO ES EL FEMINISMO  por MAURICIO DIMEO



BIBLIOGRAFÍA


Fontenla, Marta. (2008) “Patriarcado” en GAMBA, Susana (Coord.) Diccionario de estudios de género y feminismos, Biblos, Buenos Aires.



González, Amador (2011). En México las mujeres ganan 20% menos que los hombres: BM. En La Jornada. Consultado el 19 de mayo de 2013 en: http://www.jornada.unam.mx/2011/09/19/economia/034n1eco


Herrera Gómez, Coral. (2012). “La violencia de género y el amor romántico” en Pikara Magazine.  Consultado el 21 de mayo de 2013 en: http://www.pikaramagazine.com/2012/11/la-violencia-de-genero-y-el-amor-romanticocoral-herrera-gomez-expone-que-el-romanticismo-es-el-mecanismo-cultural-mas-potente-para-perpetuar-el-patriarcado/


Lamas, Marta (Comp.) (1996). El género. Programa universitario de estudios de género, UNAM. México.


Mogrovejo, Norma (2013). La feminidad, construcción perversa de la masculinidad. Consultado el 19 de mayo de 2013 en: 

http://normamogrovejo.blogspot.mx/2013/01/la-feminineidad-construccion-perversa.html


P. Fernando. (2013) “La homosexualidad en animales” en Ojo científico. Consultado el 22 de mayo de 2013 en:

http://www.ojocientifico.com/4247/la-homosexualidad-en-los-animales

https://www.facebook.com/notes/mau-dimeo/lo-que-no-es-el-feminismo/570611776323054

Fuente: http://mujerdelmediterraneo.blogspot.com.es/2013/11/el-feminismo-no-solo-es-cuestion-de_7.html?spref=fb

sábado, 9 de noviembre de 2013

Las Alas de la Vida

Una película imprescindible para cualquier persona con un mínimo de sensibilidad....





Los hombres que participan en la crianza de sus hijos viven mejor

EL PAIS - CIENCIA
Emol/GDAmié nov 6 2013 19:13

Una paternidad activa evita la depresión, el consumo de alcohol y hace que ellos sean más productivos en el trabajo. Sin embargo, los mismos padres lo ven como algo poco valorado.
"Dos son mejores cuidando que uno", dijo Gary Barker, psicólogo infantil y director de la ONG Promundo, coordinador de la investigación internacional IMAGES (International Men and Gender Equality Survey) y expositor en el Seminario Paternidad, Cuidado y Corresponsabilidad, realizado esta semana en Santiago de Chile.
"Hemos visto que los hombres que han sido padres y que están viviendo algunos años con sus hijos, viven por más años, tienen menos ausencias en el trabajo y son más productivos. Eso deberían saberlo las empresas cuando se habla del tiempo de postnatal. Los padres son más felices y tienen una vida más equilibrada", señaló Barker.
Además, según el psicólogo, tienen menos abuso de alcohol y mejor salud mental. "Es decir, los padres que relatan más participación en los cuidados del hijo tienen menos riegos de depresión y suicidio, junto con una menor participación en actos criminales".
Sin embargo, a los hombres aún les cuesta asumir un rol activo en el cuidado diario, que vaya más allá de jugar y ponerles las reglas a los hijos. No haber tenido un modelo es una de las causas.
"En un estudio que hicimos con hombres cuidadores principales de sus hijos en México, Chile, Brasil, Sudáfrica e India, ellos relataban que no sabían cómo hacerlo. Que no tenían referentes de papás ni de otros hombres que hayan tenido este rol. Además, muchos estaban preocupados de si sus hijos los veían como hombres de verdad".
Por otro lado, la mayoría consideraba que era un trabajo poco valorado, "aunque también veían que cuidar a sus hijos era un camino para tener relaciones de amistad y amorosas más profundas. Esta labor les abría un canal", agregó Barker.
>
El psicólogo Francisco Aguayo, director de centro EME, dedicado a temas de masculinidad, equidad de género y organizador del seminario, coincidió con Barker y explicó que en la crianza el discurso suele estar centrado en las madres. Sin embargo, salvo la lactancia, en todo lo demás puede participar el padre.

Los niños-as opinan sobre el matrimonio igualitario