domingo, 28 de octubre de 2012

Congreso Internacional para el impulso de las políticas de igualdad



Resumen:
Si indagamos sobre la importancia que las políticas públicas tienen para la mejora de la satisfacción de la ciudadanía a nivel local, así como la creciente consolidación de las políticas de igualdad de género; podemos observar -tal y como plantean algunos teóricos- la necesidad de implicar en estas políticas a los hombres como miembros proactivos e implicados en el desarrollo de una sociedad cada vez más equitativa e igualitaria. Asimismo debemos observar si existe una demanda real sentida y expresada por parte de la sociedad, para que los hombres participen corresponsablemente en las políticas de igualdad, si ésta es recogida y cómo, por parte de las Administraciones Públicas.
El presente trabajo viene determinado por una pregunta básica inicial: ¿Es posible planificar y ejecutar políticas de igualdad sin hacer partícipes de las mismas a los hombres? Y si esto es así, ¿cómo se plantea a nivel teórico-legislativo desde diversas instancias? y ¿Cómo se plasma a pie de calle en el ámbito local?
Para ello tomamos como unidad de análisis el entorno local de la ciudad de Valencia. La presente investigación examina tanto la legislación autonómica y local, al respecto, como la vivencia efectiva de la realidad descrita anteriormente, desde la perspectiva de diversos agentes sociales implicados. 

jueves, 30 de agosto de 2012

IV Congreso de Investigación y Género. Sevilla, Junio 2012



HOMBRES E IGUALDAD. ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS HOMBRES?
VALENCIA, UN CASO DE ANÁLISIS



RESUMEN:
El presente trabajo viene determinado por una pregunta básica inicial: ¿Es posible ejecutar políticas de igualdad sin hacer partícipes de las mismas a los hombres?

La nueva masculinidad, es un término relativamente reciente. Surge en el momento en el que ciertos feminismos -podríamos denominarlos avanzados-, valoran la necesidad de desarrollar nuevos planteamientos de igualdad de manera más recíprocamente bilateral. En este sentido, algunos autores plantean la cuestión de repensar el discurso hegemónico masculino. Se vehiculiza, pues, a través de los movimientos sociales de nuevos varones que, sin embargo, tropiezan con las estructuras sociales institucionalizadas, que muestran importantes resistencias al cambio de paradigma.

Hemos indagado sobre la importancia que las políticas públicas tienen para la mejora de la satisfacción de la ciudadanía a nivel local. Así como la necesidad creciente de consolidación de las políticas de igualdad de género. Y, sobre todo -como plantean algunos teóricos- conocer el espacio que ocupan (o pueden hacerlo) en estas políticas el fomento de las nuevas masculinidades. Con el fin último de lograr vislumbrar si existe una demanda sentida y expresada por parte de la sociedad, para que los hombres participen corresponsablemente en las políticas de igualdad, si ésta es recogida  y cómo por parte de las Administraciones Publicas.

domingo, 22 de julio de 2012

Revista Prisma Social Nº 7 - Políticas de igualdad en un mundo de hombres ¿Una necesidad para el cambio?


Resumen

Algunas preguntas de partida: ¿Cómo son las Políticas de Igualdad?, ¿sería necesario incorporar a los hombres como receptores de estas Políticas de Igualdad? Si son incorporados, ¿cómo debería de llevarse a cabo este proceso? 
Femenino y masculino son constructos culturales y, por tanto, se adaptan a la sociedad de su tiempo. La masculinidad es plural, y adquiere nuevos significados, que surgen del replanteamiento por parte de cierto feminismo, podríamos llamar avanzado, de la necesidad de desarrollar la igualdad desde parámetros bilaterales. Es necesario replantear el discurso hegemónico masculino a través de las políticas sociales que se implementen, a pesar de las resistencias al cambio existentes. Aún resulta muy incipiente y escasa la incidencia de esas nuevas masculinidades, pero eppur si mueve